Entrevista a @BlogdeBori

El pasado 14 de octubre nos volvió a visitar Álvaro Bohórquez (@BlogdeBori), en esta ocasión para hablarnos sobre los micromedios. Para este joven periodista "son el futuro, el único problema que tienen son la financiación". Sin embargo, no es todo negro en este mundo de las pequeñas empresas de comunicación, hay ejemplos de como han llegado a ser contratados por el buen trabajo realizado, como el caso de Cantabria Deportiva que les contrató la federación de esta comunidad. También mencionó la situación de Beticismo, una página que habla sobre las noticias del Betis, que su buen hacer le ha servido para ser el referente de las noticias del club verdiblanco.
Otro ejemplo es el mismo Álvaro Bohórquez, que creó un medio cultural sobre Bilbao, Kubilha, con dos socios más y finalmente acabaron fundando una empresa de comunicación: Kubilha Comunicación

Cuándo acabaste la carrera, ¿qué hiciste?
Al acabar la carrera hice las prácticas en Prensa Ibérica. Es un grupo de comunicación que tiene periódicos en toda España y extrañamente tiene la redacción central en Bilbao, cuando aquí no publican ningún diario y únicamente se hace la redacción de los digitales. No me contrataron y me tiré un año echando curriculums y haciendo entrevistas en cualquier cosa que tuviese que ver con  la comunicación.

Entonces es cuando decides montártelo por tu cuenta, ¿cómo surge la idea?
No sabía que hacer y me junté con una amiga, que ahora trabaja en Deia, aunque cada dos meses dicen que la van a echar pero lleva así dos años, y decidimos montar algo. Al principio iba a ser de balonmano, porque ella escribe sobre este deporte en el periódico y funciona bastante bien dentro del mundo del balonmano, además, yo también tenía experiencia en periodismo deportivo. Pero al final lo descartamos porque ya estamos copados con El Desmarque, El Correo, Deia, Marca, Mundo Deportivo, El País... Encima te viene El Desmarque y Cantera Deportiva, así que deporte está ocupado. Entonces me puse a mirar cultura, vi que no había nada y se me ocurrió Kubilha, que es Kultur Bilbo Handia. Durante el verano pillé el dominio y después en el Evento Blog España de Sevilla anduve buscando gente desde agosto hasta noviembre, para inaugurar finalmente el 7 de noviembre del 2012. A raíz de eso surgió Kubilha Comunicación, aunque nuestra primera idea era mantener los dos medios, este último se lo ha comido. 


Y estáis dentro del vivero de empresas de la Universidad del País Vasco, ¿ese proceso cómo se hace?
Hay tres viveros: el de Leioa, el de Bilbao y el de Portugalete. Los dos primeros están dedicados a empresas científico-técnicas y el de Portu es más diverso. Así que fuimos a hablar con el responsable del vivero y no nos pusieron ningún problema. El único requisito es que al menos un socio de la empresa haya sido alumno de la universidad y como cumplíamos el requisito estuvimos hablando y la idea les pareció viable, a pesar de que ya hay dos empresas sobre social media dentro del vivero. Aún así les pareció que podíamos entrar porque ya había un trabajo detrás. De esta forma nos asignaron una oficina de renta baja y a partir de ahí si quieres te ayudan en el tema del papeleo haciendo el trabajo de asesoramiento.

Así que esto podría ser una salida de futuro, ¿no? Tener una idea y que te la acepten.
Exacto. El problema ahora está en encontrar variedad, porque empresas de social media ya estamos tres y a nosotros nos metieron porque vieron que había trabajo hecho. Así que lo complicado ahora mismo es encontrar la ideas, porque posibilidades y ayudas hay.

¿Y tenéis alguna limitación de tiempo?
Te dan un periodo de cuatro años, en ese tiempo tienes que montar la empresa y luego salir de ahí. Además, te van subiendo el alquiler cada año para que no te acomodes y al cuarto, a intentar vivir de ello.

Ahora que ya tenéis ubicada y creada la empresa, ¿cuál es el objetivo de Kubilha Comunicaciones?
Al final nosotros lo que hacemos, por decirlo de una manera fina, bonita y que a mí me gusta es que hacemos comunicación para cualquier tipo de empresa, negocio o para quien quiera. Somos tres periodistas que pueden escribir un reportaje si nos quieren como freelance (porque tenemos esa opción), podemos hacer coberturas de distintos eventos o facilitar formación como estas charlas en la universidad. Ahora mismo, como estamos a bajo nivel porque no hay ninguna empresa gorda que se haya interesado o que veamos que pueda contratarnos, lo que estamos haciendo es comunicación a bajo nivel y eso equivale a hacer una página web y llevar las redes sociales para algún negocio.

¿Así que el objetivo de la empresa sería algo así como ser el portavoz de la empresa?
Si el cliente quiere que se haga ese trabajo se puede hacer porque estamos capacitados para ello. Pero en nuestro caso no es que hagamos publicidad de la empresa, nosotros al ser periodistas intentamos hacer comunicación de la empresa. Es decir, que sí estamos vendiendo sus productos, pero no estamos haciendo anuncios. Estamos intentando hacer otra cosa, en base sobre todo a marketing de contenidos que es lo que se lleva ahora, que es intentar crear una imagen de marca personal a base de dar algo a la gente. No decir cómprame, cómprame, sino quieres no me compres, pero aquí tienes esto para que lo leas y te informes. A eso le añadimos el uso de Twitter como canal de comunicación bilateral con el cliente y la empresa.

A día de hoy, viendo el panorama que hay y la saturación del sector, ¿cual es el futuro que ves?
Yo veo dos, el clásico de la especialización: abarcar un área e ir a por él, el problema es que es finito. Y el otro también es un clásico del periodismo, la reinvención: intentar hacer cosas distintas que no haga la competencia y ofrecer un valor añadido en calidad. En este aspecto, se están poniendo de moda las agencias low cost, nosotros tratamos de evitar eso, porque no puedo hacer mi mejor trabajo por menos dinero. Así que creo que el futuro pasa por reinventarse y buscar el elemento identificador.




En vuestra web se ve que uno de vuestros clientes es un pequeño bar, ¿qué le lleva a una negocio de barrio acudir a vosotros para que le cubráis esas necesidades?
En la gran mayoría de casos es porque al cliente les apetece mostrar lo que tienen. El otro día se puso en contacto el dueño de un restaurante diciéndome que quería que le hiciéramos un escaparate en Internet para que la gente pueda ver los productos que tiene. Hacía referencia a que el otro día le llegó un buen bogavante y lo puso para que la gente lo viera desde fuera, y así es como consiguió venderlo. Gracias a Internet, puedes ver que tienen un lenguado estupendo y sabes que lo preparan bien pues igual te animas a ir. Más que nada es mostrarle a la gente lo que haces, ¿que el público puede ser reducido? Sí, pero no tiene porqué.

¿Y cuál es vuestro método de trabajo?
Siempre se hace lo que el cliente quiere, él nos dice cual es su idea y a partir de ahí nosotros realizamos un plan de estrategia para ese mes y se lo enseñamos al cliente. Le ofrecemos una base, pero se da pie a todo lo que él quiera añadir. 




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