Idoia Bediaga: "Pienso que la música es la salvación de cada uno"


Texto y fotografías: Javier Ferdo | @javier_ferdo

Idoia Bediaga (@IdoiaBLaVozha dado a conocer el nombre de Abadiño a nivel nacional, llegó hasta las semifinales del programa La Voz de Telecinco con apenas 19 años. Conquistó a Rosario, su coach en el programa, quien decía que tenía un ángel en la voz, y eso fue lo mismo que conquistó a los espectadores para ponerle la etiqueta de favorita para hacerse con el triunfo final. Sin embargo, quedó eliminada por dos punto frente a Estela, su rival en la semifinal. Aún así ella está contenta y satisfecha con su paso por La Voz.
Su próxima actuación será el 27 de diciembre en una gala benéfica para la ONG duranguesa "La Otra Mirada" que tendrá lugar en el teatro San Agustín de Durango a las 22.00 horas.

¿Cómo valoras tu participación en el programa?
Ha sido muy positivo, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, de momento creo que la mejor.

¿Te esperabas llegar tan lejos cuando te presentaste al casting?
Para nada, no creía que iba a llegar, no pensaba siquiera en que fuese a pasar las audiciones a ciegas, imaginaba que no se giraría nadie.

¿Y cuando se giró Rosario que pasó por tu mente?
Me quede flipada, sentí mucha alegría porque sabía que ya estaba en el concurso. En ese momento ya me daba igual todo.

¿Qué tal con ella como coach?
Con ellos se trabajaba poco, estábamos más con los vocal coach que era con los que teníamos más ensayos. En mi caso con Ruth Marcos, ella me enseñaba las técnicas a la hora de cantar. Rosario lo que me enseñaba era a tener más presencia en los directos, a tener alma. En ese sentido, creo que ha conseguido a que coja más tablas encima del escenario. Creo que es una muy buena coach.

Se te veía más suelta en las galas en directo.
La verdad es que si, me notaba más suelta que en las anteriores veces que había actuado en el programa.


¿Cómo eran los ensayos con Rosario?
Eran media hora en el escenario y ella tenía una garra para decirte las cosas como son. No decía lo que quieres oír, te dice la realidad, lo que tienes que mejorar y yo he aprendido mucho gracias a sus consejos. Ha sido increíble trabajar con ella.

¿Qué sensaciones te recorría el cuerpo minutos antes de salir al escenario en una gala en directo?
La verdad es que en la primera gala en directo, en la que competía contra Sandra y contra Ivet, no estaba nerviosa. Estaba confiada en que Sandra iba a ganar, porque tenía un temazo y había visto sus ensayos, quizás eso me hizo estar más tranquila.

¿Y al ver que después tanto Rosario como el público se decantó por ti que pensaste?
Cuando vi que Rosario me daba el 50% y luego encima la gente me voto tanto, me quedé alucinada porque no sabía que tenía tanto apoyo de la gente.

Y en la semifinal, ¿había nervios?
Ahí sí que estaba más nerviosa, pero a la vez tranquila porque sabía que Estela tenía más seguidores que yo en las redes sociales, me doblaba, y sabía que tenía mucha presencia. Además tenía que contar con que el flamenco en España tiene mucho tirón y tenía claro que la que se iba a clasificar era ella. Sin embargo, cuando vi que Rosario me dio a mí el  60% no sabía que pensar. En ese momento si que pensé que podría ganar el duelo, pero bueno al final quedó dos puntos por encima y estuvo muy bien porque quedó muy reñido.

Además Rosario te dio la máxima puntuación, siendo Estela la que está más cercana a su estilo musical.
Sí, porque Rosario viene de una familia gitana, tiene el flamenco en la sangre y por lo tanto, el estilo de Estela con el de ella concuerda más. Creo que se ha visto en este concurso que a Rosario no solo le tira un género, sino que le gustan más cosas, prueba de ello son sus discos en los que le gusta fusionar otro tipo músicas. A mí me ha demostrado que no va solo por esa rama, sino que le gustan las voces especiales y yo creo que le he llegado.

Sin duda una de las frases de esta edición es que tenías un ángel en la voz.
Sí, siempre me lo decía y con el paso por el programa he aprendido a lo que es tener un ángel en la garganta. Pienso que muy pocas personas lo tienen y que son pocas las que nacen con él dentro, como ella dice.

Quizás ese ángel ha influido en que hayas sido una de las participantes que más apoyo tenía en las redes sociales e incluso que se hablara de ti como candidata a ganar esta edición.
De mi equipo Estela y yo éramos las favoritas, las que más seguidores teníamos. Al final el concurso no va a ganar una persona que tenga una gran voz, va a ganar alguien que realmente tenga muchísimos seguidores y que hará que le voten, porque es el que más gusta a la gente.

¿Notabas el calor de la gente cuando salías a la calle?
Creo que todavía lo estoy empezando a sentir, al principio no me lo acababa de creer. Sobre todo lo percibía al ir a la universidad o cuando estaba en Bilbao, pero tras haber salido en la semifinal sí que he notado más ese apoyo. 


¿Y cómo llevas esa fama?
Al principio me costaba mucho que la gente me reconociera por la calle o el tener tanta presión de estar pendiente de Twitter, para intentar conseguir más seguidores subiendo vídeos que tenía en Youtube o fotos. Pero ahora con el paso de los días ya me encuentro más a gusto.

¿Con que te quedas de lo que has vivido en La Voz?
Me quedo con todo: con las amistades, con lo que he aprendido con Rosario y con Ruth, con los compañeros, pero la mayor experiencia ha sido que Rosario se diera la vuelta en las audiciones.

¿Qué te ha aportado el programa?
Me ha dado más fuerza y confianza para seguir adelante en mi vida, porque como todo el mundo he tenido momentos malos en la vida y la música siempre me ha salvado, por eso creo que todo el mundo debería escuchar música, pienso que la música es la salvación de cada uno.

La próxima actuación que tienes en la agenda es la del 27 de diciembre, ¿con que nos vas a sorprender?
Haré versiones de Russian Red y de Lana del Rey que es lo que me gusta.

¿Tienes pensado sacar disco?
De momento lo que quiero es que me salgan bolos, me interesa más tener actuaciones que sacar un disco. Ahora mismo creo que es más importante darte a conocer por las redes sociales porque es lo que te va a llevar hacia delante. Antes me había dado a conocer por Youtube, y tras mi paso por La Voz, se ha notado el aumento de visitas en los  vídeos que tenía subidos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Mi intención es actuar y si dentro de un tiempo surge la opción de publicar un álbum perfecto. Pero creo que hoy en día los artistas no viven de los discos, sino de los directos, así que a ver si puedo conseguir un buen equipo para seguir hacia delante.


¿Con equipo te refieres a formar una banda o gente que te apoye por detrás?
Hasta ahora los bolos que he hecho han sido yo sola con mi guitarra y a veces con otra persona tocando la guitarra, pero ahora mismo me veo más cantando junto con un pianista y un violinista, porque es más mi estilo.

Musicalmente, ¿cómo te catalogarías?
Para mí lo que canto es pop acústico, pero creo que hoy en día catalogar la música es muy difícil porque hay de todo. 




No hay comentarios: